martes, 14 de septiembre de 2010

Brasil

Brasil

Acuerdo de complementación económica ACE N* 35

Acuerdo de Complementación económica, que fue firmado el 25 de junio de 1996 y entro en vigencia el 1 de octubre de este mismo año, bajo el mandato del los ex presidentes Eduardo Frei y Fernando Henrique Cardoso.

Esto consiste en que hay espacio económico ampliado que facilita la circulación de bienes y servicios, también la utilización de factores productivos.

El principal objetivo es la complementación y cooperación económica de energía, ciencia y tecnología.

Brasil exporta hacia Chile una amplia y diversificada gama de productos, como petróleo y carne bovina, insumos para uso industrial (polietileno, materiales de plástico, tuberías de acero) material de transporte (automóviles, camiones, camionetas, buses y material ferroviario), aparatos electrónicos (teléfonos celulares, computadores) y maquinarias y equipos para uso industrial de tecnología avanzada. En lo que se refiere a material de transporte, cabe destacar que la industria brasileña ha sido en los últimos años proveedora exclusiva de buses para el transporte urbano de la ciudad de Santiago y de los nuevos trenes que ha incorporado el Metro de Santiago.

Por otro lado, Chile exporta hacia Brasil diversos productos, dentro de los cuales destacan el cobre (representa cerca de 75% del valor total de las ventas), molibdeno, metanol, salmón, nitratos y fertilizantes, vinos, frutas frescas, celulosa y cartulina, cajas de cambio para vehículos y partes para aviones.

El martes 17 de agosto del presente años
los Ministros de ambos países encabezaron la I Reunión de la Comisión Bilateral Brasil- Chile, donde trataron temas de la agenda bilateral y regional, con énfasis en la intensificación del comercio, inversiones y de la integración física.

En la cita bilateral también se discutió la participación brasilera en el proyecto del "Telescopio E-ELT", que será construido en la región del norte de Chile. En relación a la agenda regional, la conversación entre los Cancilleres incluyó, además, la cooperación en el ámbito de la UNASUR y la coordinación en la ayuda para la reconstrucción de Haití. Respecto de esta última materia, ambas partes acordaron desarrollar, potenciar y replicar sus experiencias exitosas de colaboración en beneficio de dicho país caribeño.

Con ocasión de la I Reunión de la Comisión Bilateral, se firmaron Acuerdos Complementarios para la creación de Grupos de Trabajo para los temas de Salud, Desarrollo Social e Integración Productiva, así como de un programa Ejecutivo de Cooperación Educacional.

En el primer semestre de 2010, Chile se convirtió en el segundo mayor mercado para los productos brasileros en América Latina, quedando detrás solamente de Argentina. El intercambio bilateral alcanzó casi US$4 mil millones, aumentando en 63% en el período. Las exportaciones brasileras hacia Chile totalizaron US$2 mil millones y se incrementaron en un 61% en relación al mismo período de 2009.

Las importaciones desde Chile, en tanto, ascendieron a US$1,9 mil millones y se expandieron un 66%.

Fusión LAN Y TAM

Las empresas aéreas sudamericanas LAN y TAM se fusionaron, dando origen a LATAM una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo.

Tendrán 250 aviones, más de 40.000 empleados y volarán a 115 destinos en 23 países. Esta unión generará ahorros anuales por 400 millones de dólares y será una importante empresa en capitalización bursátil, valdrá más de 11.000 millones de dólares.

Esta mega unión comercial ha puesto en alerta a los parlamentarios de la Concertación "TAN tiene 45% del mercado del transporte aéreo de Brasil y LAN me parece que cerca del 85%. Entre los dos van a ser la línea más grande, que transporte más pasajeros, no quiero equivocarme, pero son cerca de 90 millones de pasajeros al año", dijo el senador socialista Fulvio Rossi.

Un 6% de la aviación mundial está en América Latina. el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, estimó que la fusión con TAM les permitirá acceder al 6% del transporte aéreo mundial. “Un 6 por ciento de la aviación del mundo está en Latinoamérica, teníamos sólo acceso al 3 por ciento, porque el otro 3% lo tiene Brasil”, aseguró.

Corredor bioceánico

Una extensa carretera de 4.000 kilómetros que unirá de forma continúa los océanos Atlántico y Pacífico, y de la que aún faltan 70 kilómetros por ser construidos, será inaugurada en noviembre por los presidentes de Chile, Brasil y Bolivia. Se espera que un mínimo de dos millones de toneladas de carga anuales sean transportadas por el corredor, que hace parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La nueva vía unirá el puerto brasileño de Santos con los chilenos de Iquique y Arica y atravesará los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

“Nos pusimos de acuerdo con los presidentes Lula y Evo Morales para inaugurar en el mes de noviembre un corredor bioceánico”, señaló el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien, al hablar del proyecto en relación con los conflictos que su país ha tenido con Bolivia y Brasil indicó que “es una muestra de que cuando los países colaboran y unen fuerzas son capaces de superar divisiones del pasado y enfrentar juntos los desafíos del futuro”.

La infraestructura representa una inversión estimada de US$74.500 millones.

María Ignacia Castro

Nicole Cotoras

Daniela Ginestar

Simón Espinoza

María Jesús Wenzel

No hay comentarios:

Publicar un comentario