miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chile

El lado B del Bicentenario

Nuestro país acaba de celebrar los 200 años de la primera junta de gobierno de 1810, donde se inicio el proceso de independencia de Chile. Todos los chilenos se prepararon para festejar esta importante fecha, mas de 100 mil autos salieron de la capital con destino al sur y norte del país, pero no esperaban el gran atochamiento que se encontrarían en la ruta 5 sur, peaje angostura, más de dos horas estuvieron algunos santiaguinos estancados en un horrible taco, pero nada quita las ganas de comenzar los festejos. El problema surge a la vuelta, cuando ya los festejos pasaron y sólo queda volver al trabajo y a la vida rutinaria de todos los chilenos. Claramente el tráfico anda más lento de lo normal, debido a la gran cantidad de autos que retornan a sus casas, pero es normal avanzar en tres horas un trayecto que normalmente se realiza en quince o veinte minutos, lo que parece extraño es que todos saben que esto ocurriría, ya que sucede todos los años y en diferentes fechas.
Decimos ser el país mas desarrollado de Latinoamérica, “Los jaguares”, como es que este tipo de cosas aun suceden en nuestro país. Inmediatamente se comienza a hablar de un posible TAG para el peaje de angostura, pero que no se nos olvide que esa idea lleva mas de cinco años, cada vez que se forma un atochamiento vehicular en angostura se da la idea, pero jamás se ha llevado a cabo, debido al alto costo que llevaría realizarla, ampliar esa parte de la carretera tampoco es una solución, ya que sólo se ensancharía ese tramo, pero mas tarde se tienen que disminuir las pistas, y los autos se volverían a juntar, sólo causaría cambiar el taco de lugar.
Una posible solución es copiar el método argentino, cuando en el peaje hay más de cierta cantidad de autos o se esperan más de cinco minutos se abren las barreras y se deja pasar a lo automóviles, para que no se cree una espera aun mayor. Los chilenos pagamos peajes cada cien kilómetros aproximadamente, cada uno alrededor de $2000, pagamos por el uso de un servicio que debería estar en buen estado, no es posible que se sigan formando tacos de más de tres horas, después de la cantidad de dinero que pagamos todos los chilenos para tener carreteras decentes y expeditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario